¿Cómo proteger el software?

Por. Dra. Luisina Gala Golosetti

Es evidente el crecimiento exponencial que ha tenido el sector de software y servicios informáticos en estos últimos años. Existiendo en el presente más de 5000 empresas de software que emplean cerca de 100 mil personas. Esto trae como resultado la proliferación de nuevos programas de software dentro de nuestro país. Lo cuál trae la pregunta:  ¿Cómo proteger el software?

No existe un solución mágica que elimine completamente el riesgo de que se haga un uso indebido de un programa de software, pero dependiendo el caso, pueden utilizarse algunas de las siguientes herramientas para proteger el software:

1. Secreto comercial. 

Se puede proteger con un convenio de confidencialidad.  La divulgación habilita a su titular a solicitar el cece del uso indebido y obtener indemnizaciones.  También se puede iniciar acción penal. Para que pueda ser aplicable, es necesario que el software cumpla con las siguientes características: 1) El código debe ser secreto. En este caso el código solo lo conoce un grupo reducido de personas. Es por eso que una pagina web no se puede proteger por este medio, ya que todos podrían ver el código fuente. 2) Seguridad. El software debe ser objeto de medidas razonables de seguridad (como por ejemplo almacenarlo en un servidor con determinadas medidas de seguridad y que todos los que lo accedan firman un convenio de confidencialidad).  3) Valor comercial: lo divulgado, debe tener un valor en el marcado. Esta es una alternativa útil para aquellos programas de uso interno que puede se accedido por pocas personas, ya que de lo contrario la prueba del responsable de la divulgación se vuelve muy complicada.

2. Patentamiento de software.

En argentina está explícitamente prohibido el pateamiento de un software, pero nada lo impide cuando el software es imprescindible para el funcionamiento de un producto físico. Esto se denomina “Software embebido» u o “firmware “, por ejemplo el control del sistema de frenos de un automóvil.En estos casos se patenta el producto físico y el software que lo compone. De todas formas es importante recordar que esta es una protección dentro de la Argentina (salvo que se realice el registro en otros países); el costo es alto y largos plazos de concesión
 

3. Derecho de autor de software

El principal medio de protección de Software en Argentina es la protección mediante el derecho de autor, ya que el software es considerado una obra del intelecto. La primer ventaja de este sistema es que esta protección es inmediata, ya que el derecho nace con la creación de la obra sin necesidad de otro requisito. El registro del Software no es necesario para tener el derecho, pero se recomienda hacerlo. El registro facilita probar su autoría. Es una herramienta útil para aquellos que licencian los derechos sobre sus desarrollos, tanto a clientes corporativos como a consumidor final. El principio es que el derecho de autor recae sobre la persona física que lo desarrolla. Sin embargo  hay una regulación especifica respecto a los desarrollos de los empleados de empresas de software.  A diferencia de lo que falta con la patentes, la protección es internacional y de bajo costo. La principal desventaja es que solo se protejan los elementos literales, por lo que si se llega al mismo resultado por otros medios, no hay forma de impedirlo.

«El principal medio de protección de Software en Argentina es la protección mediante el derecho de autor, ya que el software es considerado una obra del intelecto. «

4. Protección contractual.

No obstante la inscripción en el registro, es importante que se suscriban contratos que regulen al detalle la relación entre las partes. Esto resulta indispensable cuando el desarrollo se contrata como una prestación de servicios, ya que es necesario establecer que el único titular de los derechos sobre ese software es quien lo encncargó. Ante la falta de manifestación expresa sobre la propiedad del software puede generar graves problemas a futuro, ya que en principio corresponde al desarrollador. También resulta imprescindible la redacción de la licencia y términos de uso cuando se ofrecen programas al mercado, para regular el alcance de la autorización de uso a los consumidores.
 

5. DRM. Medidas tecnológicas de protección.

Finalmente, otra herramienta posible son las medidas tecnológicas de protección. Pueden definirse como los procedimientos cuya función es impedir el acceso o la utilización del software protegido por las normas de propiedad intelectual, impidiendo aquellos actos que no cuenten con la autorización de los titulares. Ejemplos de ellos se pueden pueden encontrarse medidas de control de acceso (contraseñas o encriptado), control de copia, control de conversión a otros formatos, etc. Permiten rápidamente probar que el usuario violó las normas de la licencia e impedirlo. De todas formas su uso tiene determinados limites: a) Hay que informar esta medida en la licencia de uso, comunicando que puede haber consecuencias ante el uso indebido del software. b) No deben ser invasivo o afectar la dignidad y privacidad del usuario.
 

Conclusión sobre como proteger el software.

Como vimos, existen distintas alternativas de protección del software, pero ninguna de ellas es mejor que otra, sino que se recomienda una combinación de herramientas adaptadas a las características concretas del Software que se busque proteger. Si sos programador, tenés una empresa de software o un emprendimiento tecnológico basado en software, y te preguntas ¿Cómo proteger el software?,  te invito a consultarme sobre la mejor forma de proteger tus derechos en la página de contacto.

Como proteger un Software
Scroll hacia arriba
Abrir chat
¿En qué puedo ayudarte?
Hola 👋 ¿En qué puedo ayudarte?