Podcast Youtube

Las 3 etapas de levantar capital.

Escuchar episodio:

📍Spotify: https://open.spotify.com/episode/4vEypnnqmsqd9qIn3tfQOX?si=7b41c0448b404c32

📍Youtube: https://youtu.be/X8ZssBn030I

Cuando se habla de que una startup «levantó capital», significa que la empresa recibió financiamiento de inversores a cambio de una participación en la empresa, o el derecho futuro a esa participación. En otras palabras, las startups intercambian el dinero de la inversión por un porcentaje de la propiedad de la empresa. 

Hay varias formas en las que una startup puede levantar capital, incluyendo inversiones de venture capital, inversiones de ángeles, crowdfunding, etc. Cada forma de financiamiento tiene sus propios requisitos y desafíos, por lo que es importante que evalúes con cuidado las opciones y elijas la estrategia que sea más adecuada para tus necesidades específicas.

Por otro lado, ¿Quiénes invierten?

Existe toda una industria del levantamiento de capital. Por lo tanto son diversos los tipos de actores que interactúan en el proceso de financiación de startups. Dado que las startups son empresas que operan en la incertidumbre y por lo tanto conllevan un gran riesgo, la inversión se escalona en distintas etapas, y en cada una de ellas, existen diversos actores que brindan a las startups una serie de recursos adaptados al estado de desarrollo en que se encuentra la empresa. Te invito a conocerlos:

1. Friends, Family, and Fools (FFF): Este es un término utilizado en el mundo de las Startups para describir a los primeros inversores de una empresa. Se refiere a las personas cercanas a los fundadores, como amigos y familiares, así como a otros inversores tempranos que apoyan la startup en sus primeros días. Estos inversores tempranos están dispuestos a invertir su dinero en la empresa a pesar de los altos riesgos porque conocen al inversor y confían en su potencial. En estas instancias, el emprendedor no suele tener mucha más que una idea en un power point en esta instancia. Los inversores profesionales suelen ser más escépticos y requieren una mayor evidencia de éxito antes de invertir en una startup. Por eso, la obtención de financiamiento a través de FFF suele ser el primer paso en el camino de financiamiento de una startup.

2. Aceleradoras: Las aceleradoras son organizaciones que ofrecen programas de mentoring y capacitación intensiva para startups que suele estar acompañada de una inversión inicial. Las aceleradoras brindan a las startups recursos valiosos más allá de la inversión, como por ejemplo conexiones con inversionistas y mentores, acceso a espacio de trabajo y tecnología, y asesoramiento estratégico, todo con el objetivo de ayudarlas a crecer y desarrollarse más rápidamente. Los programas de aceleración suelen durar entre 3 y 6 meses y culminan con un evento de demo, en el que las startups presentan sus productos y servicios a una audiencia de inversionistas y otros interesados.

3. Inversores ángeles. Un inversor ángel es un individuo que invierte su propio dinero en startups. Los inversores ángeles suelen ser personas de alto ingreso que invierten en empresas en sus etapas tempranas, proporcionando financiamiento y asesoramiento estratégico a cambio de una participación en el éxito futuro de la empresa. A diferencia de las 3 FFF, el inversor ángel tiene experiencia en el ecosistema y es muy común que haya sido fundador de una startup en el pasado. Por esto, estos inversores suelen tienen experiencia en el negocio o en la industria en la que están invirtiendo, y pueden ayudar a las empresas a crecer y desarrollarse a través de sus conexiones y su conocimiento.

4. Venture Capital (VC): El venture capital (VC) es un tipo de inversión de capital de riesgo en el que un inversor profesional invierte dinero de terceros en Startups. Esto implica lograr retornos de al menos 10 veces lo invertido. Para eso la escala de la Startup debe ser significativa. A diferencia de los inversores ángeles que invierten su propio dinero, los fondos invierten dinero de terceros que integra el Fondo que el VC administra. Los inversores de venture capital suelen proporcionar financiamiento en etapas tempranas y ayudan a las empresas a crecer y desarrollarse a través de una combinación de capital y asesoramiento estratégico. Ya que es una inversión de alto riesgo, a pesar de entrevistar cientos de Startups cada año, los VC suelen invertir en una pequeña cantidad de proyectos durante la vigencia de su fondo. Un fondo suele durar aproximadamente 10 años, dentro de los cuales, los primeros 5 se utilizan para invertir en proyectos y los 5 restantes se espera lograr los retornos de la inversiones a través de los llamados exit. Al invertir en tu startup, un VC necesita que tu empresa crezca muy rápido y salga a bolsa (sea vendido) o finalmente proporcione liquidez (por ejemplo, a través de una IPO) al VC dentro de unos 5 años desde el momento en que invierten. ¿Por qué es esto? ¡Porque los VCs también tienen que recaudar fondos! El modelo típico de fondo de VC apunta a devolver alrededor de 3 veces el efectivo invertido durante un período de 10 años. Para los VC la inversión del VC en tu startup por sí sola tiene el potencial de devolver todo el fondo. Cuándo hables con un VC, pregunta cuál es el tamaño del fondo actual que podría invertir en tu empresa y cuántas empresas están buscando invertir desde ese fondo.

¿Qué es una ronda de inversión de una startup?

Una ronda de inversión es un período en el que una startup busca obtener financiamiento de inversores. Durante una ronda de inversión, la startup presenta su modelo de negocios y su plan estratégico a potenciales inversores, con el objetivo de obtener financiamiento para su crecimiento y desarrollo.

Las rondas de inversión se dividen en diferentes etapas, como la seed, la pre-serie A, la serie A, la serie B, etc. Cada etapa se corresponde con un momento diferente en el desarrollo de la empresa. Cada ronda de financiamiento está diseñada para alcanzar ciertos hitos que preparan a la empresa para la próxima etapa de crecimiento o para una ronda de financiamiento adicional. 

Esto lleva a las startups a entrar en el juego de las rondas de inversión. Esto implica permanente abrir rondas de inversiones sucesivas y cada vez más altas para poder seguir escalando sus operaciones a nuevos mercados. Tanto es así, que a las rondas se le pudieron letras para poder identificarlas: A, B, C, D, E, etc.

¿Cuáles son las etapas de financiamiento de una startup?

Las etapas de financiamiento de una startup pueden variar según la industria y el mercado, pero en general suelen incluir las siguientes:

  1. Financiamiento por parte de la familia y amigos: Esta etapa se caracteriza por pequeñas inversiones realizadas por amigos y familiares de los fundadores de la empresa. Con esta inversión los fundadores buscan crear su primer MVP.
  2. Financiamiento pre-semilla (pre-seed): En esta etapa, la startup recibe una inversión de ángeles, aceleradoras o fondos de VC pequeños. El objetivo es fortalecer el producto y ampliar su base de clientes. 
  3. Financiamiento semilla  (Seed): En esta etapa, la startup recibe una mayor inversión de fondos de capital de riesgo (VC). A esta altura, la startup ha validado su idea en el mercado con un MVP y busca capital para iniciar operaciones a una escala más amplia.
  4. Financiamiento Serie A: En esta etapa, la startup recibe una inversión significativa de fondos de capital de riesgo para financiar su expansión y crecimiento.
  5. Financiamiento Serie B: Esta etapa es similar a la Serie A, pero con un enfoque en el crecimiento y la expansión a nivel nacional e internacional.
  6. Financiamiento Serie C y más adelante: Las rondas subsiguientes, incluyendo Serie C, D, etc., son para empresas que están más establecidas y que buscan financiamiento para adquisiciones, desarrollos significativos de infraestructura o para prepararse para una salida pública (IPO).
  7. Salida o Exit: Esta etapa se caracteriza por un evento en el que la empresa vende sus acciones a otra empresa o lanza una oferta pública inicial (IPO).

¿Cómo se estructura una ronda de inversión de una startup?

Ahora que ya sabés qué es una ronda, que hay distintos tamaños (seed, serie A, etc) y quiénes son los inversores que participan en las mismas, el próximo paso es entender cómo lanzar tu propia ronda de inversión. Para eso lo principal es que pueda entender cuales son las distintas etapas de un ronda:

  1. Diseñar (Investment ready): La startup debe tener un equipo sólido, un modelo de negocios viable y una estrategia de crecimiento clara antes de iniciar una ronda de inversión. Si la startup no sabe a hacia dónde va o no tiene un modelo de negocio viable, la recomendación es dar un paso atrás,trabajar en eso y luego abrir la ronda. Si la startup ya cuenta con eso, el primer paso es prepararse para estar “Investment ready”. Esto implica trabajar en distintas áreas de la empresa:
    • Definir cuánto vas a pedir, a cambio de qué, en qué vas a gastar el dinero y qué esperás lograr.
    • Crear un pitch deck para presentarlo a los inversores. Este debe incluir una descripción detallada del producto o servicio, el modelo de negocios, la estrategia de crecimiento y una proyección a largo plazo. Esta información además debe ser condensada en un One Pager que permita analizar en un vistazo la startup.
    • Organizar los aspectos legales de la startup. Esto incluye la constitución de la sociedad, los acuerdos de socios, vesting, contratos con proveedores y empleados, protección de la propiedad intelectual, etc. Una vez acomodados estos aspectos, deben ser reflejados en un Data Room al cuál van a poder acceder los inversores más interesados.
  2. Ejecutar (Contacto con los inversores): Una vez que la startup ya está preparada para levantar capital, el siguiente paso es identificar a los inversores que puedan estar interesados en invertir. No todos van a tener el mismo valor para tu startup, ya que algunos pueden contar con redes o conocimientos técnicos que puedan ayudarte en tu camino de crecimiento. El siguiente paso es definir una estrategia de contacto. Un mail en frío no es la mejor forma de abordarlos. Lo ideal sería identificar personas que puedan presentarte a ese inversor. Para eso tu red de contactos emprendedores debe crecer. Al momento de lanzar la ronda y comenzar a contactarlos comienza la parte más difícil de la ronda: aprender a aceptar los “NO”. Vas a tener que hablar con muchos inversores hasta conseguir un “SI”, es muy importante que no te desanimes y perseveres hasta conseguir cerrar tu ronda.
  3. Cierre (Negociación y cierre): Lograr una inversión es un proceso de varias etapas. No basta una reunión para lograr un cheque. Al inversor le interesa conocer en profundidad tu proyecto y generar una relación con vos. Justamente se va a convertir en un nuevo socio. Una vez que el inversor decida invertir en tu startup, comienza un proceso de negociación, en el cuál se deberá determinar el monto de inversión y las condiciones de la misma. 

Si estás buscando levantar para tu primera ronda de inversión pre-seed para tu startup, te cuento que The Round Framework te ofrece consultoría, orientación estratégica y soporte legal durante la preparación y ejecución de tu ronda de financiamiento. Diseñaremos una hoja de ruta detallada y adaptada a tus necesidades para reducir incertidumbres y optimizar tu tiempo, abarcando desde la elaboración del pitch deck hasta la negociación y el cierre de la ronda, asegurando que estés investment ready y maximizando tus oportunidades de éxito.

¡Conocé el programa «The Round Framework» 👉 ➡️ https://golosettiabogados.com/ronda-de-capital/

MÁS INFORMACIÓN