¿Qué documentos se firman a la hora de recibir inversión?

Vamos a hablar de los documentos que se firman para materializar la inversión en un Startup. Generalmente el foco está puesto en conseguir el inversor y convencerlo de invertir, pero, ¿Sabes qué documentos se necesitan para cerrar el acuerdo? Descubrí las alternativas a continuación.

Primero quiero darte un poco de contexto. Que un inversor “invierta” en tu startup significa que pasa a ser accionista de la sociedad. En otras palabras, va a ser en parte dueño de tu proyecto. Para adquirir ese derecho, debe ingresar cierta cantidad de dinero a la sociedad dependiendo de cuánto “vale” esa sociedad. Sin embargo, para que este inversor ingrese en la “sociedad” hay que emitir nuevas acciones. No se reparte la torta existente, sino que se agranda la torta para que entre el inversor. Para que estas acciones se creen es necesario realizar ciertos procedimientos legales que pueden ser engorrosos. Por eso, para simplificar esto, en las Startups el levantamiento de capital se suele hacer a través de instrumentos como los siguientes:

  • Compra de acciones

Esta modalidad no permite que ingrese dinero a la sociedad, pero sí permite el ingreso de un nuevo socio. En este caso uno de los socios actuales vende o “cede” parte o la totalidad de sus acciones a un tercero, que va a transformarse en accionista de la empresa. Es importante que este acuerdo se haga por escrito y respectando las normas que establezca el estatuto sobre cesión de acciones. En muchos casos se requiere la aceptación de los otros socios.

  • SAFE (EEUU)

SAFE significa Simple Agreement for Future Equity (Acuerdo Simple para Acciones Futuras, en español) y es un tipo de instrumento financiero utilizado en las rondas de financiación de startups creado por la aceleradora de startups Y Combinator.

Básicamente, un SAFE es un acuerdo entre el inversor y la startup que le permite al inversor realizar una inversión en la empresa a cambio de una promesa de recibir acciones en una ronda de financiación futura. Es decir, en lugar de que el inversor reciba directamente acciones de la empresa, el inversor recibe una opción de compra de acciones a un precio determinado en una ronda de financiación posterior.

  • Aportes irrevocables (ARG)

Los aportes irrevocables a cuenta de futuros aumentos de capital social son una forma de financiamiento por la cual un socio o tercero entrega fondos a la sociedad de manera irrevocable, sin que se entreguen acciones a cambio de forma inmediata. En este escenario se entrega el dinero con la “promesa” de que sea tomado a cuenta en futuros aumentos de capital y en esa oportunidad el aportante reciba el número de acciones proporcional al monto aportado.

Este documento permite ingresar rápidamente inversión a una sociedad y retrasar los trámites propios de un aumento de capital.

  • Notas convertibles (EEUU)

Las notas o mutuos convertibles consisten en un préstamo que se realiza a la sociedad y que puede ser convertido en acciones en el futuro, generalmente en una próxima ronda de financiamiento. Estas notas o mutuos suelen incluir términos y condiciones específicos que determinan el momento y las condiciones en las que se realizará la conversión en acciones así como el tipo de acciones que se emitirán. Hay que tener precaución con este instrumento porque es principio genera una deuda en cabeza de la sociedad.

  • Kiss (EE.UU.)

KISS (Keep It Simple Security) es un tipo de instrumento de inversión que establece un derecho a los inversores a recibir un retorno financiero en el futuro, generalmente en forma de acciones o efectivo, en función del éxito de la startup. A diferencia de los contratos SAFE y las notas convertibles, el KISS no tiene una fecha de vencimiento predeterminada y no tiene intereses. No requiere que las startups establezcan una valoración de la compañía en el momento de la inversión, lo que puede ser difícil de determinar en las primeras etapas de una startup.

¿Cómo saber si tu startup esta lista para levantar capital? Te invitamos a leer este artículo: ¿Cómo saber si tú startup está preparada para levantar inversión? https://golosettiabogados.com/como-saber-si-tu-startup-esta-preparada-para-levantar-inversi/

Si necesitás ayuda en tu ronda de capital, podes conocer nuestros servicios de acompañamiento de ronda de capital.