Es muy común que se encargue el desarrollo de software sin la firma de un contrato y esto puede implicar graves conflictos entre las partes. Cuestiones como el contenido del software, la propiedad intelectual o la aceptación del software son cuestiones claves que deben ser acordadas desde el inicio. Un contrato de desarrollo de software es un contrato por el cual una parte se compromete a programar un determinado software para otra, en el que se indican las condiciones en las que se va a ofrecer el servicio.
¿Cómo se debe negociar un contrato de desarrollo de software?
El desarrollo de un software la mayoría de las veces es un proceso complejo. Por eso se requiere un comunicación clara y transparente entre las partes. El cliente debe declarar y describir sus necesidades y las expectativas respecto al programa, mientras que el desarrollador debe informar sobre los limites técnicos y brindar consejo en caso de ser necesario.
¿Qué no puede faltar en un contrato de desarrollo de software?
No recomendamos que descargues modelos online que no se adaptan a tu negocio y a tus acuerdos con tus clientes o proveedores, por lo que deberías confiar en un abogado que pueda redactar tus contratos. Sin embargo creemos que es importante que sepas que no puede falta en tu contrato de desarrollo de software:
1. Objeto del contrato de desarrollo de software.
El objeto del contrato es simplemente el encargo de la obra en cuestión. Es quizás la cláusula más importante, ya que es la que describe el programa a desarrollar. Es recomendable remitir a uno o dos anexos en los que se detalle la funcionalidad esperada de sistema (usabilidad) y otro anexo con detalle de los aspectos técnicos. En cuanto al anexo técnico, el mismo deberá detallar cuestiones como el lenguaje de programación, si se va a incluir software libre o no, las compatibilidades tecnológicas con otros software y con determinado hardware, etc.
2. Precio y modalidad de pago del contrato.
Hay dos modalidades principales para determinar el precio de este tipo de contratos. Por un lado, se puede establecer un precio total por todo el desarrollo. Esto implica transferir al desarrollador los riesgos de la estimación de los costos del desarrollo. Para evitar los riesgos de este tipo de modalidad, se puede establecer un sistema denominado “time and materials” en el cual se establecen etapas de desarrollo y se abona la cantidad de horas de desarrollo que se necesitaron a partir de una tarifa horaria. Las fases pueden dividirse en función de los entregables, fijando el modo de aceptación y entrega de cada uno de los mismos de modo claro y preciso y el comitente abona cada etapa una vez aceptada.
Un contrato de desarrollo de software es un contrato por el cual una parte se compromete a programar un determinado software para otra, en el que se indican las condiciones en las que se va a ofrecer el servicio. Te invitamos a ver nuestro video sobre los contratos de desarrollo de software.
3. Titularidad del software una vez desarrollado.
Es una de las cuestiones más importantes, ya que los derechos de autor de los programas de software pertenecen al desarrollador salvo que esos derechos se cedan explícitamente a quien encargó el programa. Por lo tanto, todo derecho que el autor -en este caso, el desarrollador- no haya otorgado en forma expresa sobre su obra, lo ha retenido para sí. En los casos de obra por encargo, es común que el comitente prefiera detentar la titularidad de la obra, y para ello debe existir una cláusula expresa en este sentido. Si no se cede la propiedad intelectual sobre el software es necesario que se agregue al contrato la licencia de software para que el cliente pueda usarlo legalmente.
4. Test de aceptación.
A fin de evitar conflictos respecto a si se cumplió o no el contrato, es necesario incluir una etapa de “aceptación” del objeto del contrato. Esto implica que una vez finalizado el desarrollo el comitente debe realizar un análisis del mismo a fin de determinar si cumple con lo establecido en el contrato. En el caso de que sea así, debe comunicarlo al desarrollador y a partir de ese momento comienza a correr la garantía. Si se identifica un error o problema de algún tipo en el sistema, se debe informar oportunamente y determinar el plazo para su corrección. Posteriormente, se debe volver a realizar el respectivo análisis del programa. Superado el test de aceptación, corresponde declarar que el programa es aceptado A partir de ello, el comitente no podrá demandar al desarrollador por incumplimiento del contrato, al menos, en relación al cumplimiento del objeto.
¿Cómo se incumple un contrato de desarrollo de software?
En el contrato de desarrollo de software, la principal obligación del desarrollador es entregar el software comprometido, en el tiempo pactado y funcionado de acuerdo con lo convenido. Por lo tanto, el incumplimiento se da cuando el software:
- Es diferente del encomendado;
- No se entrega en el plazo pactado;
- No funciona correctamente.
- Se incumple alguna cláusula del contrato como por ejemplo las de propiedad intelectual.
Si querés conocer además en que consiste un contrato de licencia de software, te invito a leer el próximo artículo: Licencia de software. ¿Qué debe contener?: https://golosettiabogados.com/licencia-de-software/
Contratá con nosotros la redacción de tu contrato de desarrollo de software.
Somos abogados especialista en tecnología y propiedad intelectual. Por eso te ofrecemos a contar con contratos modelos de desarrollo de software adaptados a tu negocio que te ayude a mantener acuerdos claros con tus clientes.
¡Contactános! Trabajamos con empresas de software de todo el país como por ejemplo Movizen de la ciudad de Rosario.